el blog de la cuadrilla de costaleros del Sto. Cristo de la Sangre (Hermandad de los Estudiantes)


domingo, 20 de mayo de 2012

HOY DAMOS UNA CHICOTÁ CON...

   Inaguramos hoy una nueva seccion en el blog, pequeñas entrevistas de nuestros miembros de la cuadrilla, todo enfocado a nuestro paso, para que poco a poco nos conozcamos mas entre nosotros. Creo que es justo, la mejor manera de empezar este apartado de entrevistas es con nuestro hermano mayor Angel Salazar,joven pero sobradamente preparado, siempre dispuesto a escucharte,un hermano mayor que es el primero en remangarse y ponerse a limpiar, siempre colaborando con nosotros en cualquier proyecto que nos embarquemos, y muy aficionado al mundo del costal.
Desde el blog, gracias Angel por tu colaboracion en la velá, no solo por abrirnos las puertas de la casa de hermandad, si no por estar con nosotros codo con codo todo el fin de semana. Sin duda unas respuestas muy  interesantes, no quiero robarle mas protagonismo, os dejo con Angel, nuestro hermano mayor:


  1.  Como llegaste a nuestra hermandad?
De niño, con unos 5 ó 6 años, no lo recuerdo con exactitud, pero de lo que si me acuerdo perfectamente es yendo con mi madre a la antigua secretaría y como Paco Soriano me preguntaba si quería salir en el Cristo o en la Virgen, tengo la imagen grabada en la memoria. Llegué así, sin quererlo, porque como a muchos de nosotros, me apuntaron mis padres.

2.        Como fueron tus comienzos en el mundo del costal?
También de niño ya jugaba en casa a hacerme costales con trapos viejos, metiéndome debajo de sillas y ensayando por los pasillos, desde muy pequeño tenia claro, que mi destino en las cofradías tenía que ser bajo un paso.

 La primera vez que me metí fue en la mesa de ensayo de nuestro Cristo, cuando se ensayaba en la calle Chimborazo. Era el año 1993 con 18 años, mi padre no me dejaba salir con menos edad, así que tuve que esperar hasta ese año. También recuerdo esa primera noche, Ezequiel era el capataz y Paco " El secretario" el segundo capataz, fue muy especial a la vez que incómoda, como es normal; con poca gente en los ensayos, como también era habitual para esa época y llegando a casa muy cansado tras un ensayo agotador.

3.        Si no recuerdo mal, ha sido costalero tanto del Cristo de la Sangre como de la Virgen del Valle, que diferencias de sensaciones hay entre ser costalero de uno u otro titular?
Tienes razón, mis primeros 4 años de costalero fueron bajo el Cristo de la Sangre, luego llegó la famosa igualada general y me pasaron al palio donde he estado hasta ser Hermano Mayor. En cuanto a sensaciones, éstas están marcadas creo yo que sobre todo por la experiencia. Los años del Cristo estuvieron marcados por la inexperiencia, ahí tocó aprender. Eran días de valentía, de poder con todo, de una moral que nunca se venía abajo, o por lo menos eso creía. Yo definiría mis sensaciones bajo el Señor con la palabra ilusión. Tras 4 años bajo el Señor pasé al palio; tocaba seguir aprendiendo, pero ya empezaba a poder ensañar alguna cosilla. Han sido muchos años bajo el manto de Nuestra Señora del Valle, y me seria difícil, definir las sensaciones con una sola palabra. En el palio ha habido sufrimiento, alegría, ilusión, cansancio, 13 años dan para mucho.


4.        Eres mas costalero de misterio o de palio?
Si la cuadrilla es buena, tanto Cristo como Palio, y cuando digo cuadrilla me refiero a Cuadrilla con mayúsculas, capataz, compañeros, listero, ambiente, tipo de trabajo, etc.

5.        Como ves el estado de nuestra cuadrilla del Cristo de la Sangre a dia de hoy?
En un estado pleno de madurez, cada vez que os veo me recordáis más a una gran familia, y permíteme la metáfora, con sus "abuelos", sus "padres" y sus "nietos" . Veo mucha cordura en la misma y también veo que se respetan las normas de conducta y civismo que deben regir en el seno de la misma. Por eso te hablo de familia. Los nietos de dejan enseñar y respetan a los mayores, los mayores enseñan y dan su sitio a los jóvenes; y lo mejor de todo, TODOS respetáis el liderazgo de Manolo. Con todo ello, al cabo de los años, las cuadrillas se hacen grandes, como lo es la nuestra hoy en día.


6.        Que opinas del estilo de andar de nuestro Cristo?
Hay aspectos o actividades donde hay que ser innovador y existen otros donde hay que imitar a otros que son mejores. En el caso del "andar" de la cuadrilla del Cristo de la Sangre, creo que se está adquiriendo una forma particular de andar. Y en este sentido, el mérito es doble, por un lado por imprimir un carácter propio al paso y en segundo término porque las opciones son muy escasas, y me explico. Cuando tienes mil maneras de hacer algo, es fácil decantarse por una vía inexplorada; en cambio, en un paso de silencio que porta a un crucificado las opciones para distinguirse son escasas y eso es lo maravillosos de vuestro andar, que aún siendo difícil imprimir un estilo propio se ha conseguido. Y aún mas difícil es hacer andar un paso de manera elegante, que también se ha conseguido.
No hay mayor satisfacción para un costalero que otras cuadrillas se fijen en la suya para imitar el andar, y eso hoy pasa con vosotros, enhorabuena a todos por el trabajo bien hecho.

7.        Como hermano mayor, estas al corriente de la iniciativa de la cuadrilla de sufragar los gastos de la parihuela de salida del Cristo a traves de varios eventos, como ves la iniciativa?
Si, estoy al corriente de la misma, y me siento orgulloso de quienes habéis, precisamente eso, tomado la iniciativa. No solo por conseguir fondos para la adquisición de la parihuela, sino porque el simple hecho de organizar actos como los que tenéis previstos hacen hermandad, unen a la gente y hacen a esta comunidad mas participativa.


8.        Hermano mayor,nazareno o costalero?
Cada cosa en su momento, y te cuento una anécdota sobre esto; en 1984 el director de cine alemán Philip Groning, fué al monasterio cartujo "Grande Chartreuse", que se encuentra en los Alpes, para rodar una película dentro del mismo. La orden monacal le respondió que no era el momento, que era demasiado pronto. Dieciséis años mas tarde, en el año 2000, recibió una llamada, había llegado el momento. Philip rodó en 2005 "El Gran Silencio", película independiente con numerosos premios. Los cartujos supieron hacerle esperar y él supo ser paciente y aprovechar su momento. En cuanto a lo que me preguntas te respondo con esa filosofía, quizás yo soy demasiado joven para ser Hermano Mayor, pero llegó el momento y hubo que afrontarlo. Cuando deje de serlo el tiempo dirá si vuelvo a ponerme la túnica o a coger el costal.
Lo que sí tengo claro es que si vuelvo a meterme debajo de un paso, el día que llegue el momento de dejarlo, volveré a ponerme mi túnica negra, con mi cinturón de esparto. La esencia de todo esto siempre está en la luz del cirio, aunque pueda estarlo en otros lugares, pero nunca deja de estarlo en la luz de las velas.

9.        Manolo Gómez "carnicerito", sabemos de tu muy buena relacion con el, que opinas del trabajo que esta haciendo junto a su equipo de capataces en el Cristo?

Como te comentaba antes, Manolo es una de esas personas que saber ganarse y ejercer la autoridad, y eso es mérito suyo. Partiendo de esa premisa las gestión de la cuadrilla es mas fácil y se consiguen mejores resultados. No tengo mucho mas que decir al respecto, me parece Brillante, tanto su forma de comportarse y actuar, como el trabajo que desarrolla con la cuadrilla. Los resultados saltan a la vista, a buen entendedor ...


10.        Vamos a ser críticos, son pocos los costaleros que nos involucramos en los cultos de la hermandad, como podemos "convencerlos" para que vivan la hermandad mas de cerca?

Es muy simple, hay que hacer que sean buenos y mejores Cristianos, basta con eso.  Si el mundo del costal es grande, cuando una persona se aferra aún más a sus convicciones Cristianas, la grandeza del costal toma unas dimensiones inimaginables, en comparación con cuando una persona solo pertenece a una cuadrilla por otro tipo de razones.  Tenemos que evangelizar, que no es mas que transmitir lo que nos enseño Jesús.

11.        un misterio?
Mas que un misterio te voy a responder con el "momento de un misterio".  Fue con el paso del Prendimiento entrando en Carrera Oficial este pasado miércoles santo, hacia tiempo que un paso de misterio no me transmitía tanto sentimiento. Mi enhorabuena a esa Hermandad y a esa cuadrilla.

12.        Un crucificado....?
El Cristo de los Estudiantes

13.        una virgen?
El Valle.

14.        una recogida?
Esta está difícil, son muchas las que me gustan, quizás las que más me tiren son aquellas donde se guarde un mayor respeto por la cofradía y las imágenes, no quiero decir con esto que sean sin música, sino que dentro del estilo de cada cofradía, se respete lo que significa.


15.        Para acabar, algo que decir a los costaleros de la cuadrilla del Cristo de la Sangre a traves del blog?

Gracias y que disfruten con su Hermandad, que nos queda mucho por hacer y que nunca pierdan la ilusión por la vida, y sobre todo que estoy a su entera disposición para todo aquello que necesiten, y que esté en mi mano poder darselo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario