el blog de la cuadrilla de costaleros del Sto. Cristo de la Sangre (Hermandad de los Estudiantes)


domingo, 26 de agosto de 2012

FOTOS PARA EL RECUERDO...

...A falta de pan buenas son tortas..queda mucho para la siguente cuaresma y somos muchos los que estamos ya deseando de reencontrarnos en la calle paco cerrejon en esa puerta negra del almacen para poder reencontrarnos todos.
Aqui os dejo unas fotos de nuestra gente wüena....

cena despues del martes santo 2011...gente buena de verdad


me encantan estas fotos, martes santo 2012, buscando el relevo...asi debe ser el costalero, sale del paso y se quita rapidamente del cortejo, nada de buscar protagonismo delante del paso, todos juntos al relevo siguiente, o al bar que nos coja de paso...

El antes...y el despues...del martes santo del 2011...lo que ya viene siendo una maldita tradicion, un chaparron en las horas previas a la salida, el nerviosismo, las miradas al cielo...y la foto del despues, para los que dicen que salimos con lloviendo..se puede ver los rayos de sol en la cuadrilla, sera casualidad...o sera que EL quiere que todos lo paseemos con el arte y categoria que teneis

domingo, 19 de agosto de 2012

HOY DAMOS UNA CHICOTÁ CON...

Don Manuel Prieto Chocarro,manolito o prieto para los amigos,por galones,lleva mas de 30 años en la cuadrilla, se merece ser el primer costalero al que entreviste. No puedo ser objetivo al hablar de manolo,le conozco,mejor dicho,me conoce el a mi desde que naci,siempre recuerdo a manolo en la hermandad,lo quiero,lo respeto y lo admiro.Todo un ejemplo de entrega, y en el mundo del costal le faltan adjetivos, responsable,humilde,trabajador,hombre que hace cuadrila,no falta a un ensayo, todos deberiamos aprender de el,los nuevos y no tan nuevos.Es el que pega el pellizco en el corazon de la cuadrilla cuando los kilos empiezan a caer "siempre de frente estudiantes!" "mira que chulo va!" con su voz rota hace que saquemos fuerzas.
Lleva tiempo diciendo que se va, pero se que tiene ese veneno dentro que no puede dejarlo,este año lo he echado mucho de menos, no he oido su voz desde atras alentandonos,esa subida de montrocal...he tenido el privilegio de compartir su mismo zanco y espero que se me pegue algo de el.
Os dejo con el, en una interesantisima entrevista para que lo conozcais mas





   Manolo,como fueron tus comienzos en la hermandad?cuantos años llevas de costalero del cristo de la sangre?        
        Mis comienzos en la Hermandad fueron a través de las cuadrillas de costaleros. Con 15 años empecé a salir con unos chavales,  un día me dijeron  que iban  a salir de costaleros y simplemente fui con ellos. Yo no sabía lo que era un palio o un paso de misterio, simplemete me uní al grupo.  La hermandad era la de los Estudiantes, yo no tenía ni idea de lo que era aquello, no sabía ni lo que era la Semana Santa. Por altura, fui a la cuadrilla del Palio. Hablamos de los años 82-83, hace unos 30 años.
      Recuerdo las broncas de mis padres......me decían que eso era una "paliza" muy grande y tampoco les gustaba eso de salir los viernes por la noche a ensayar hasta bien tarde con solo 15 años. Una Vecina me hizo el costal y me hice de una faja y las "bambas negras"...aquello empezaba a "tomar forma".   De ahí pasé al calvario de una bronca a la semana por parte de mis progenitores, cada viernes se empezaba a calentar el ambiente desde por la mañana y la cosa explotaba a eso de las 21h. que salía "por patas" en dirección a las Colonias que era donde estaba el almacen. Y no quedaba ahí la cosa.....cuando llegaba de los ensayos solía encontrarme con la segunda parte de la historia, con el cuello hinchao, los pies "molios" de las bambas negras y agujetas que florecían por momentos.......mas de una vez tenía que escuchar el famoso...¡¡te lo dijeee!!,...¡eso es una paliza!....
      Pero a mis padres les pasó lo mismo que a mi ese año....El martes santo, quedaron completamente cautivados con nuestra Hermandad y hasta el dia en que se fueron, no faltaron nunca a su cita con nuestro Cristo y Nuestra Virgen cada tarde del Martes Santo.

2.        Recuedas tu debut de costalero?? como fue?
        Mi debut como costalero fue de mucho nerviosismo, Eso de prepararte el costal, fajarte, rezar pidiendo que no faltasen las fuerzas, la primera levantá en la iglesia, el costero a tierra de la salida, la rampa de entonces, Huelva entera esperando a la Hermandad (en aquella época el martes se lo repartían Estudiantes y Pasión)...muchisima emoción para un niño de 15 años.  Se hacían muchos ensayos. las levantás eran buenas y el paso andaba muy bien. Lo de las fuerzas era otra cosa. Eramos unos chavalitos y la ilusión y las ganas podían con todo, se sacaban fuerzas de donde no las había. Yo iba de fijador de tercera en el paso de palio....El paso del Valle tenia la mesa de madera y solo tenía bordadas la bambalina frontal, la trasera y el techo, no habia crestería de plata. Un palio de cajón de lo mas simple pero que ese Martes Santo de mi debut me pareció lo mas grande del mundo. Ese día fue uno de los mas importantes en mi vida...Y  ese mismo día de mi debut ocurrió algo que no me esperaba.....Yo había ido a todos mis ensayos, había ensayado las marchas con cassete pegao al paso, cintura, cortita, etc...etc...etc...y esta muy alucinado de todo, no había visto ningún ensayo del paso de Cristo, tampoco me fijé ese martes en el paso del Sr a la salida...fue en la entrada......me acerqué a ver la entrada del paso de Cristo....lo ví antes de coger la rampa, subir la rampa, bajarlo en la puerta y entrar.....No pude dejar de mirarlo, de mirar como andaba, del silencio, de los costaleros apretando los dientes mientras crujía la rampa, muy despacio y en silencio.....mucho recogimiento, mucho sentimiento, se oía a la gente rezarle a su paso, pedirle, llorar.....Aquello me embrujó de tal manera, que en ese mismo momento decidí que ese era mi paso, ese era  mi Cristo......... al año siguiente entré en la cuadrilla de Cristo en la cual llevo creo que desde 1983.

        He de reconocer que despues de tantos años, de tantos ensayos, tantos martes santos y tantas chicotás que llevo en el cuerpo, sigo teniendo la misma ilusión que aquel primer martes santo y sigo sintiendo lo mismo que aquella primera vez que vi al Cristo de Estudiantes subir esa rampa. A estas alturas, cada vez que salgo de relevo, me dedico a verlo venir hasta el siguiente que me toca entrar.....Ese Cristo despierta muchos sentimientos y muchas emociones


3.        Eres un hombre de hermandad, has estado siempre que se te ha pedido ayuda, nazareno, costalero,capataz....en que lugar de la cofradia te sientes mas a gusto?

        Mi sitio en la cofradia está en las trabajaderas del paso de Cristo. Mientras las fuerzas me  lo permitan, procuraré estar  a mi hora  en todos los ensayos para estar a punto el  martes santo. Uno de los puestos mas codiados es el capataz. Un año que nos quedamos sin capataz, la Junta de gobierno decidió sacar a dos costaleros de los mas antiguos y ponerlos delante....Me pusieron a mi y a Paco Jiménez....aquello fue aprender a dirigir un paso desde cero. Lo hicimos lo mejor que pudimos. Yo estuve 6 años delante del paso, conmigo se estrenaron muchos costaleros que aun hoy siguen sacando a nuestro Cristo. Para eso hay que valer, no se trata solo de dirigir un paso (izquierda alante-derecha atrás...etc....), hay que tener algo especial, algo que es innato y que no se aprende. Yo volví a coger el costal porque pensaba y pienso que algo me faltaba para estar delante, y si a eso se le suma que se disfruta muchísimo mas debajo con tus compañeros....pues aqui me teneis.


4.        Recuerdo verte a ti y Barranca entre otros  en el almacen de la calle chimborazo, los costaleros descalzos, los capataces de tunica....hay cosas que han mejorado y otras no, como ves la evolucion de la cuadrilla desde aquellos dias hasta hoy?         En el almacen de la calle Chimborazo se echaron muy buenos ratos, y tambien vivimos muchas "fatigas", vivimos momentos de cuadrillas justas de gente.   Yo compartí el martillo con el amigo Barranca. En esos años los capataces llevaban la túnica de la hermandad con el morrión caido. Eso era algo se criticaba en algunas reuniones cofrades...."que si el capataz tiene que ir con traje"..."que si el angulo de visión no es el mismo"...etc....Evidentemente, no es lo mismo pero era  algo que yo no cuestionaba, simplemente hacía lo que decia la Junta de Gobierno.... Solo puedo decir que nunca estrellamos el paso ni con la puerta ni con carteles , semaforos, arboles, etc..etc.....simpre llegó intacto, algo que mas de un capataz de traje no puede decir.

        Sé que algun costalero se ha quitado las alpargatas, lo he visto en muchisimos pasos y en el nuestro ha pasado. Tu vas delante no sabes si el fijador de cuarta va descalzo.....Pienso que un costalero descalzo es un costalero menos cargando. Es algo que no se debe consentir y tiene que ser los propios compañeros los que le obliguen a calzarse porque te aseguro que el capataz como no sea un costero o un patero ni se entera.

        Las cuadrillas han evolucionado mucho, se ha ido mejorando en muchos aspectos, los pasos van mucho mejor igualados, andan mejor, se levantan muy bien, los capataces controlan muchisimo mas a la cuadrilla...una cosa que cambiaría  es la cantidad de gente que va alrededor del paso, en nuestra época solo había dos capataces e iban delante, para algunas maniobras uno pasaba a la trasera y ya está, ahora, entre capataces, contraguías, listero, aguaores, el tio de la escalera,etc....el paso va literalmente rodeado de gente. Se que cada uno tiene su función pero es algo que particularmente no me gusta. Un aspecto que no ha evolucionado y sigue tal cual es......"la puntualidad en los ensayos"......¡¡¡¡ quillosss!!!.....................¡¡  que las nueve son las nueve   !!
       


5.        Como ves el trabajo que ha hecho manolo en estos once años de capataz
        Manolo es un gran capataz, es un tío que se preocupa por la cuadrilla, trabaja mucho la igualá y el  andar de los pasos. Creo que la cuadrilla está muy contenta con él y que él  está muy contento con la cuadrilla porque le responde bien, no hay problemas y el ambiente es muy bueno. Pienso que hay capataz y cuadrilla para muchos años.

6.        Pasamos por un momento de auge de costaleros, ahora esta "de moda" ser costalero, como eran esos comienzos de ensayos interminables con 25 o 20 chavales para sacar al señor el martes santo?
        Cuando yo empecé tambien había moda de ser costalero....Piensa que no habia botellones, no habia moviles ni internet ni sms ni nada de eso....y empezaba a tomar fuerza el fenómeno costalero, los viernes solían ser para el costal. Habia hermandades que empezaban a ensayar 6 meses antes y los ensayos podian durar horas. Yo recuerdo que nosotros ibamos con el paso a la Avenida de Andalucía, entrabamos en las zonas peatonales y le dabamos un par de vueltas a toda la avenida, acababamos muy tarde y la gente aguantaba hasta el final. Despues hubo un bajón, recuerdo que la cuadrilla de Cristo se quedó muy justita, fueron unos años de "fatigas"  hasta que se empezó a remontar. De esos años duros recuerdo las ganas que tenía los chavales de sacar a su cristo, era muy bonito, se vivía todo con mucha emoción. En el paso calzaban 24 costaleros ...pues si coseguiamos 1 relevo por trabajadera eramos los tios mas felices del mundo. Ahora no concebimos una trabajadera que no esté doblada de gente. Algo que por supuesto es de agradecer. Si además de llevar muchos costaleros, todos hacen su trabajo con ganas y emoción, hemos triunfado, somos los mejores.


7.        Sin duda tantos años han dado sitio para muuuchas anecdotas, alguna que nos quieras contar?
        Recuerdo mucho el primer año que nos pusimos delante del paso Paco Jiméz y yo.....El respiradero delantero tenia una funda de tela verde y tuvimos que escribir con rotulador gordo...."izquierda alante"  y "derecha alante"...porque no teniamos ni idea y nos liabamos.....También nos desesperaba que cada vez que mirabamos al paso lo veiamos mas grande y la puerta de la iglesia cada vez mas pequeña......soñaba con la cruz del cristo rompiendose en la salida.

        Tambien recuerdo un año llevando al Patrón por la parte alta del barrio.....los del ayuntamiento no habían podado los arboles y cuando cogimos la calle y yo vi como estaba aquello de ramas......na mas que hacia decirme para mis adentros....."vamos a dejar al Sebastián tó señalaito..."

       


8.        con que momento como costalero te quedas en todos estos años que no olvidaras jamas
        Uno de los momentos que tengo grabados en mi cabeza fue una subida de la c/montrocal. Yo estaba muy tocado mentalmente porque se habían ido mis padres. Fue uno de esos años de cuadrilla justita y de muchas ganas y mucho corazón. Hicimos la cuesta despacito y hasta arriba, yo iba en la drcha. atrás arreando a los chavales para que no se vivieran abajo y hubo un momentos muy bonitos. Mucha gente subió la cuesta pegada al paso para escuchar el trabajo de la cuadrilla.. Recuerdo mucho al manigueta que llevaba conmigo porque además de manigueta, era un contraguía de lujo (en aquellos años no iban contraguías, solo capataces delante). Esa noche tiró parriba como uno mas de la cuadrilla.



9.    Ahora los costales de colores, las medidas, los jovenes viendo muchos videos del youtube....que opinas de la actual situacion de los costaleros, y en concreto de la cuadrilla del cristo de la sangre?el andar actuar de nuestro cristo
        Los costales de colores pienso que son una moda. a mi me da igual el color del costal, lo que me importa es que el que lo lleve sea un buen costalero.  De la ropa del costalero, el costal es el mas personal y no me parece mal que se borde o que sea de un color determinado. El mio es blanco y sin bordados  simplemente porque me gusta así.

        El Youtube es una maravilla y creo que es una herramienta muy útil para que los jovenes y no tan jovenes vean el trabajo que se ha hecho anteriormente, vean la historia de la hermandad en vivo....vean como se movian los pasos antes, como se bajaba la rampa......Nos permite ver nuestra historia. Y a mi me ha servido para sentirme viejo.......hay un video sobre la salida de los Estudiantes en 1987.....ha llovido....lo miro y leo los comentarios sobre videos antiguos de la hermandad......y me quedo pensando.......pero si yo iba en el Cristo ese año...!!!!  si es que ya tengo muchos años......

        Creo que la situacion actual de los costaleros es buena, los pasos van bien y no se quedan en las iglesias por falta de costaleros. Sobre la cuadrilla del Cristo de la Sangre pienso que está muy consolidada, tiene una buena base, hay mucho trabajo por parte de los capataces, tenemos dos cuadrillas completas y con relevos para un solo paso.....que mas podemos pedir? y si se mantiene el ambiente iremos creciendo mas y mejor.

        Cada uno tiene sus gustos pero creo que nadie puede decir que el andar de nuestro cristo sea feo...creo que el paso va muy bien llevado y con mucho arte. LLevar un paso de silencio es complicado y nuestro Cristo va muy fino.

10.        eres un ejemplo de veterania y saber estar, todo un ejemplo para los chavales y los que no somos tanto, le puedes dar un consejo a estos nuevos chavales que se estan arrimando a nuestra cuadrilla, a un paso que anda en silencio durante 8h?

        A los chavales nuevos que se acercan a la cuadrilla de estudiantes les digo que se integren, que formen parte de ella. Es algo muy bonito. Llevar un paso en silencio puede resultar menos vistoso que llevar un paso con banda, es  mas complicado mantener un son que sea bonito pero las sensaciones son incomparables. En las trabajaderas de nuestro paso hay un gran ambiente y se viven muchos momentos de emoción, se dicen cosas muy bonitas y con mucho sentimiento. Cuando faltan las fuerzas siempre hay alguien que te pone los pelos de punta con algun comentario, con alguna frase, alguien se pone a rezar, etc...etc....Yo he probado llevar un paso con banda y......me quedo con el recogimiento, la paz y  la tranquilidad que me da el silencio.
        Los que lo prueban se suelen quedar cautivados  y se nota por el número de costaleros que lleva este paso.

11.        Alguna cosa que añadir? una ultima frase?         Mi última frase es una pregunta...............¿cuando es la igualá del Cristo?

...Este es mi amigo manolito, os invito a tomar una cervecita con el y escucharlo, se aprende muco de el tanto como costalero como persona, nada mas que decir, manolo, sabes que te quiero y te admiro por muchas cosas, no cambies, y que Tu cristo "delgaducho" te de mucha salud, porque quiero verte en ese zanco durante 30 años mas, y para todos, os dejo con su ultima frase, despues de tantos años....deseando que empiecen los ensayos....grande prieto...siempre de frente...

miércoles, 8 de agosto de 2012

COLOMBINAS 2012

Cinco serranitos y cinco ponches!!!!!

El pasado sabado estuvimos trabajando la cuadrilla del cristo en la caseta de colombinas de la hermandad. Todos nos dimos una buena paliza de trabajo,pero con mucha ilusion y cariño por parte de todos creamos un ambientazo en la caseta, hasta las 7h de la mañana abiertos!!!!
Lo importante de todo es que ayudamos a la hermandad, y que hicimos mas cuadrilla si cabe, tanto los que trabajamos como los que se acercaron a vernos a echar un ratito.
Gracias de corazon a todos los que trabajasteis, por detalles como este es por lo que me siento orgulloso de la cuadrilla.

los artistas de la cocina..que mas quisiera arguiñano!

que caritas antes de empezar...igualito que cuando acabamos...

El taco!!!

listos para empezar

los camareros...oleeeee

te pille bolaños.....jajajaja

6h de la mañana...y todavia con ganas de cachondeo!

y la merecida tertulia al acabar

viernes, 3 de agosto de 2012

COMISION PARIHUELA

A la rica papeletaaaaaa!!!

Amigos, como sabeis, la cuadrilla esta inmersa en la financiacion de una parihuela para el paso del señor, es un proyecto caro y ambicioso,pero ilusion no nos falta.
Ya estan a la venta las papeletas para el sorteo de un fin de semana en regimen de todo incluido para dos personas al algarve portugues, sin duda un regalo tentador para disfrutar con vuestras parejas, y la papeleta aaaaaaaa euroooooooooooo!!!
entre todos tenemos que arrimar el hombro, es por una buena causa, asi que,como ya sabeis, la cuarilla del cristo trabaja en colombinas en la caseta de Estudiantes el sabado 4, alli nos veremos y por supuesto alguna papeleta te tendras que llevar jajajajaja